Back to top
Emigración

El Gobierno de EEUU destina 578 millones de dólares para 'evitar la migración indocumentada desde Centroamérica y el Caribe'

Las autoridades migratorias de EEUU se comprometen, además, a ampliar el conocimiento público sobre la aplicación móvil CBP One entre los inmigrantes que buscan ingresar a dicho territorio.

Ciudad de Guatemala
Reunión de La Declaración de Los Ángeles en Guatemala.
Reunión de La Declaración de Los Ángeles en Guatemala. Kamina Johnson Smith/X

El Gobierno de EEUU anunció este martes, durante la reunión de los países firmantes de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la ampliación de iniciativas para evitar la migración indocumentada desde Centroamérica y el Caribe, así como el apoyo con 578 millones de dólares en ayuda humanitaria para la región, informó la Casa Blanca en una nota de prensa.

"El 7 de mayo de 2024, Guatemala fue sede de la tercera Ministerial de la Declaración de Los Ángeles con ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de 21 países que la respaldaron. El secretario de Estado, Antony Blinken, encabezó la delegación de EEUU, junto con la coordinadora de la Casa Blanca para la Declaración de Los Ángeles, Marcela Escobari", precisó el documento.

Los 578 millones de dólares, anunciados por Blinken, tienen como objetivo, según la Casa Blanca, "responder a las necesidades humanitarias urgentes, ampliar las vías legales y apoyar la regularización e integración de los migrantes".

En este contexto, el Gobierno de EEUU anunció asociaciones ampliadas de aplicación de la ley para disuadir la migración irregular, incluidas mayores consecuencias para las redes de tráfico que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Igualmente, según la nota de prensa, "reiteró su compromiso de trabajar junto con sus socios para establecer una Secretaría permanente impulsada regionalmente para garantizar que se mantenga el progreso coordinado en virtud de la Declaración de Los Ángeles".

"La Declaración de Los Ángeles [promovida en 2022 por el presidente Joe Biden] es un marco único en su tipo para promover acciones coordinadas bajo tres pilares centrales: abordar las causas fundamentales y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo; ampliar las vías legales; y fortalecer la aplicación humana de la ley", detalló el documento.

Entre las medidas promovidas en la reunión está la de "imponer restricciones de visa a ejecutivos de varias empresas colombianas de transporte marítimo por facilitar la migración irregular a EEUU. Estas son parte de un conjunto más amplio de acciones estadounidenses dirigidas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire chárter diseñadas para ser utilizadas principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a EEUU".

Asimismo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y varias de sus aerolíneas se comprometieron a emprender acciones concertadas para limitar el uso de vuelos comerciales para la migración irregular, lo que podría afectar considerablemente la ruta La Habana-Managua.

Las autoridades migratorias de EEUU se comprometieron, de igual forma, a ampliar el conocimiento público sobre la aplicación móvil CBP One entre los inmigrantes que buscan ingresar a dicho territorio. "Desde enero de 2023 hasta finales de marzo de 2024, más de 547.000 personas utilizaron CBP One y se presentaron en un puerto de entrada para su procesamiento, en lugar de arriesgar sus vidas a manos de contrabandistas", precisó la declaración de la Casa Blanca.

Una de las razones utilizadas para justificar que la política migratoria de Biden es funcional y que el fortalecimiento de las vías legales es un hecho, fue que, desde que fue aprobado el programa de parole humanitario, "los flujos de migrantes irregulares de estos cuatro países [Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití] se han reducido significativamente", precisaron fuentes oficiales.

A pesar de lo anterior, el tránsito irregular de ciudadanos cubanos hacia EEUU no se detiene. Cuba ocupa el noveno puesto entre los países con más nacionales interceptados en México en los tres primeros meses del año, con 10.466 personas, por detrás de Venezuela (89.718), Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720) y Haití (16.791).

Según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), en marzo llegaron a EEUU 19.571 migrantes cubanos, lo que representa un promedio de 631 al día.

Con el dato de marzo ascienden a 538.670 los cubanos que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021, cuando comenzó la mayor ola migratoria de la Isla, gracias a la suspensión del requisito de visa para que los cubanos viajaran a Nicaragua.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.