Back to top
Electricidad

Sin escapatoria: tocan ahora los apagones del verano en Cuba

La Unión Eléctrica se agarra de 'enemigos' en los que no creen los cubanos y justifica los apagones con la limitación no prevista de unidades de generación térmica.

La Habana
Una pintada en una funeraria de Unión de Reyes, Matanzas.
Una pintada en una funeraria de Unión de Reyes, Matanzas. Mario J. Pentón/ Facebook

La estatal Unión Eléctrica (UNE) se ha agarrado de los "enemigos" de la propaganda del régimen para anunciar apagones en Cuba que supuestamente se reducirán en el verano y quejarse de "escasos recursos" para solucionar ahora el déficit de generación térmica.

"Como se ha venido informando, en estos meses de enero a junio se incrementan las actividades de mantenimientos a las centrales térmicas, Energas y generación distribuida con el propósito de llegar a los meses de mayor consumo y demanda eléctrica que son julio y agosto, meses, además, del descanso de la población", declaró la UNE en una nota en su perfil de Facebook en la que deja en el aire el cómo será esa llegada.

La empresa justificó que actualmente, como está planificado el mantenimiento de la unidad de Felton por 25 días "se han incrementado las afectaciones al servicio eléctrico al tener que limitar algunas unidades de generación térmica, actividad que no estaba prevista, para su limpieza y reparación de algunas de sus partes por imprevistos a partir del estado técnico en que se encuentran".

"Se pronostica el cumplimiento del plan de mantenimiento hasta los últimos días del mes de junio y poder tener un verano con el mínimo de afectaciones", añadió la nota, que vaticinó de todas formas apagones "si existen algunas salidas imprevistas de unidades de generación".

"El personal de la Unión Eléctrica trabaja incansablemente con los escasos recursos con que cuenta a partir de la difícil situación financiera ocasionada por las férreas restricciones que nos imponen nuestros enemigos, manteniendo nuestras unidades de generación", concluyó la UNE.

Los cubanos, hartos de las justificaciones de las autoridades y padeciendo prolongados apagones sobre todo en las provincias fuera de La Habana, no se quedan callados ante el desastre del sistema electroenergético.

El miércoles la funeraria del pueblo de San Antonio de Cabezas, en el municipio matancero de Unión de Reyes, amaneció con varios carteles pintados como señal de protesta.

"Cero apagones, más comida, no paguen corriente", fue uno de los mensajes dejados en las paredes, cuyas imágenes publicó el periodista Mario J. Pentón en Facebook.

En la misma información oficial de la UNE, Blanca Rosa Barrios Esquivel escribió: "¡Loca estoy por ver a un solo ministro, uno solo, que pueda decir que se cumplen sus funciones del cargo y los objetivos de su contenido de trabajo! ¡A mí, que tengo 64 años y soy una profesora jubilada, me da pena su incompetencia!"

Miledys Berro añadió: "¿Cómo es que las férreas restricciones de vuestros enemigos no están impidiendo construcciones, ampliaciones y remodelados de más hoteles? ¡Respeten a sus coterráneos y respétense ustedes!".

"Voy a guardar este post para enseñárselos en el cuento del verano. UNE, como han aprendido del maestro", dijo Emil Thiago Jhon.

Alex Barroso Amestoy añadió: "Tienen más fe que el papa. Si ahora son de 12 horas diarias y más de apagón, en julio y agosto no quiero verlos. Claro, menos La Habana".

DIARIO DE CUBA confirmó que en algunas zonas de la ciudad de Holguín apenas hubo tres horas de servicio eléctrico entre las 6:00PM del lunes y las 6:00AM del martes.
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se olviden de tumbar el "catao" a la Farola del Morro (estaran buscando leña para alumbrar por la noche?......

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.

Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.

Profile picture for user JCAleman

La tuerca de la resistencia (obediencia) puede ser apretada mucho mas entre la escasez, el hambre, los basureros, los apagones y los palos, y aun asi no pocos seguiran protestando por la liberacion de Palestina, culpando a Otaola, pidiendo recargas, haciendo actos de repudio al vecino y desfilando los 1ro de mayo.

Aeh aeh, ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, ...

“Por las férreas restricciones que nos imponen nuestros enemigos.” Qué suerte la del cubano.

Profile picture for user Don Carlitos

No se preocupen castroesclavistas millonarios, el pueblo esclavo les demostró el pasado 1 de mayo, que pese al hambre, miseria y pobreza extrema que sufre, les apoya ciegamente, y aunque sigan los ríos canadienses congelados, el canal panameño sin agua y el férreo embargo sin permitir que entre un solo barco a la isla, les espera un luminoso y espléndido futuro, rodeados de los héroes y mártires que han luchado por una patria socialista, libre y soberana del monstruo imperialista.
Sigan sobreviviendo en una ignorancia tenaz, de prohibiciones, miedos a expresarse libremente y de repetir estúpidas consignas vacías