Back to top
Turismo

Canadá recomienda a quienes viajen a Cuba 'tener un alto grado de precaución'

El Gobierno canadiense es exhaustivo en sus más recientes recomendaciones y alertas de los riesgos de realizar turismo en Cuba.

Ottawa
Turistas en La Habana.
Turistas en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos interesados en viajar a Cuba por turismo "tener un alto grado de precaución" debido a la "escasez en la Isla de productos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible". Así recoge la más reciente actualización de la página gubernamental canadiense donde se exponen los riesgos que pueden sufrir los viajeros en cuestiones de salud, seguridad y protección, entre otros.

El aviso, que se genera luego de la pérdida del cuerpo de un turista que falleció en Varadero y apareció en Rusia tras la denuncia de la familia, alerta de que "los estándares de los servicios mortuorios en Cuba difieren de los de Canadá. No se tienen en cuenta las creencias culturales y religiosas" y que "los plazos para la repatriación de restos humanos son largos y costosos".

Sobre cuestiones de seguridad, señala que se producen delitos menores, propios de carteristas y asaltantes violentos fundamentalmente en "mercados, autobuses públicos, clubes nocturnos y playas", aunque también "puede ocurrir en áreas aisladas".

"Es común el robo en habitaciones de hotel, particularmente en alojamientos privados (casas particulares) y en automóviles".

Entre otras recomendaciones, el Gobierno de Canadá aconseja a sus ciudadanos "evitar mostrar signos de riqueza", "mantener los dispositivos electrónicos fuera de la vista", "no llevar objetos de valor en el equipaje facturado", "evitar llevar grandes cantidades de efectivo" y "no dejar nunca pertenencias desatendidas en un vehículo".

"Los incidentes de delitos violentos no son frecuentes, pero pueden ocurrir agresiones. Ocurren principalmente durante un robo. Quédate en alojamientos con buena seguridad. Mantenga sus ventanas y puertas cerradas en todo momento", añade, en una referencia al aumento de los índices de criminalidad en la Isla que La Habana niega.

Los consejos de viaje también dedican un amplio apartado a las estafas y fraudes con tarjetas de crédito y cajeros automáticos.

"Algunas empresas pueden intentar cobrar precios exorbitantes, como taxis y alquiler de coches clásicos. Las disputas sobre cobros excesivos pueden conducir a la violencia", dicen las autoridades. Instan a "confirmar siempre los precios antes de consumir o contratar un servicio" y a no "dejar su tarjeta de crédito en manos del personal de bares o restaurantes".

"Algunos estafadores se especializan en los turistas. La mayoría habla algo de inglés o francés y se esfuerzan por parecer amigables. Pueden ofrecerse para servir como guías turísticos o facilitar la compra de tabacos. Algunos han utilizado la violencia en sus esfuerzos por robar turistas", añaden.

También alertan de la existencia de "agentes turísticos y taxistas falsos que operan en todo el país, incluido el aeropuerto internacional de La Habana" y que "en los bares, las trabajadoras sexuales, incluidas las menores, pueden ser muy persistentes e intrusivas con los turistas que rechazan sus insinuaciones. Los extranjeros, incluidos los canadienses, han sido víctimas de robo después de mantener relaciones sexuales, y algunos de ellos han enfrentado acusaciones de abuso sexual infantil".

Punto aparte para la escasez

"Cuba enfrenta una escasez crónica y grave de artículos de primera necesidad, entre ellos: alimentos, agua embotellada, suministro público de agua, medicamentos, combustible y divisas", advierte el Gobierno de Canadá.

Califica de "crítica" el desabastecimiento de combustible y advierte que afecta "a una amplia gama de servicios".

"Viajar por la Isla es un gran desafío. Los servicios de transporte público, incluidos los taxis, a menudo se ven interrumpidos, lo que deja a los turistas pocas opciones para viajar. Algunos viajeros se han quedado temporalmente varados con un coche de alquiler. Se produce escasez intermitente de agua potable suministrada por los municipios, incluso en La Habana y en los centros turísticos", alerta.

De la crisis del combustible no están exentos "hoteles y complejos turísticos, que suelen utilizar generadores durante los cortes de energía", tampoco "otros servicios esenciales" como los hospitalarios.

El aviso recomienda a los ciudadanos canadienses llevar a Cuba "artículos de tocador, medicamentos y un kit de emergencia completo".

"Las mujeres que viajan solas pueden estar sujetas a algunas formas de acoso sexual. Se han producido incidentes de agresión sexual contra mujeres canadienses, incluso en centros turísticos de playa", añadió.

Por otro lado, las autoridades alertan de que "a veces se producen manifestaciones y participar en ellas puede ser ilegal".

"Las autoridades locales disolverán manifestaciones o reuniones políticas no autorizadas por el gobierno. También pueden bloquear el acceso a Internet, incluidas las redes sociales, sin previo aviso. Las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas en cualquier momento". Por tanto, recomiendan a sus ciudadanos "no participar y evitar las áreas donde se llevan a cabo manifestaciones y grandes reuniones".

El rosario de advertencias incluye también los riesgos en internet, el transporte público de pasajeros, actividades acuáticas, conducción por las ruinosas carreteras cubanas, meteorología y los "incidentes anómalos de salud" que afectaron al personal de su embajada en La Habana y cuyas causas siguen "investigando".

Canadá es el principal emisor de turistas de Cuba. La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó que de enero hasta marzo del presente año se han recibido en la Isla 399.272 visitantes de Canadá. Antes de la pandemia del Covid-19, un promedio de 1,3 millones de veraneantes de ese país visitaba cada año la Isla. Sin embargo, un número no despreciable de quejas y situaciones anómales, que tienen que ver la inseguridad y la indefensión, se han incrementado en los últimos meses.

Recientemente, la turista canadiense Caroline Tétrault, quien sufrió una peritonitis justo antes del regreso a su país de unas vacaciones en Cuba, tuvo que ser sometida a cirugía en un hospital de la Isla, una experiencia que en muchos sentidos su esposo describió como una pesadilla.

La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis al sector que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años, opinó el economista Emilio Morales en un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

En términos económicos la industria turística cubana, que se supone es la locomotora de la economía cubana, presenta unos indicadores que dejan mucho que desear. El gasto per cápita por turista no llega a los 500 dólares. La ocupación hotelera apenas alcanza un 15%. Miles de trabajadores con experiencia que trabajaban en la industria turística se han marchado del país. Actualmente tres de cada cuatro habitaciones de hotel permanecen vacías en la Isla.
 

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Atila

Yo no creo que el amigo gobierno de Canada se este prestando a la campaña sucia de la contrarevolución y el imperio en contra del turismo en nuestra patria sabiendo que es un turismo sano y muy seguro para cualquier turista que la visite, pero esa campaña de odio la vamos a destruir con la firmeza y la verdad de todo revolucionario que ama a su patria.

#notraveltocuba

Si el boletin es del Yuma, ya habria salido el xingh@a0, pinocho y toda la comparsa de alimañas biranas a dar un mitin de protesta digital (con pañoletas de pioneros hamaliche y todo......

Profile picture for user László

En un pais como Canada (al igual que en su vecino al sur) las agencias gubernamentales responden o estan respondiendo cada vez mas a un partido/ideologia, en este caso el Liberal, de manera que la persona/gabinete del Primer Ministro tiene gran influencia sobre el comportamiento de dichas agencias. No obstante, las recomendaciones de viaje estan muy bien, siempre pueden mejorarse pero estas deben ser suficientes para hacer cambiar de idea a no pocos viajeros. El flamante embajador Malmierquita no debe estar muy contento 🤣

Profile picture for user Ana J. Faya

Esas advertencias le hacen más difícil la competencia en el turismo al régimen.

Profile picture for user Pedro Benitez

Cómo van las cosas en esta etapa final, los cubanos vamos a heredar cadenas de hoteles destartalados. ¿Saben los expertos que tiempo de vida útil tiene un hotel que no recibe los mantenimientos requeridos?

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

Profile picture for user JCAleman

La advertencia deberia incluir que esos turistas estan entrando a un campo de concentracion totalitario y que deben estar preparados para disfrutar de la miseria alrededor de sus hoteles, un servicio pobre, las jineteras, los pingueros, los estafadores, los mosquitos cargados de dengue, los derrumbes de edificios, las aguas contaminadas, los hospitales repletos de cucarachas y sin insumos ni doctores, las calles desbordadas de basureros y rodedores....y si el arriesgado visitante perece en la aventura, entonces a sus familiares le enviaran los restos de otro desafortunado despues de pagar miles de dolares.

Trudeau es nada más que el Primer Ministro de Canadá, no su dueño y éstas advertencias de peligro a sus ciudadanos sobre el Turismo en Cuba, forman parte de sus deberes como gobernante, y lo que si no forma parte de sus deberes es ser amigo de alguien que pueda poner en peligro a los ciudadanos canadienses, sean partidarios suyos o de la oposición.

Profile picture for user László

y eso quel Trudó es socialambia si suben los conservadores la cosa va a ponerse mas durita

Los verdeolivos deben estar muy contentos con estas recomendaciones....