Back to top
Irán

El régimen iraní condena al cineasta Mohammad Rasoulof a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades

Medios especializados especulan con que el tamaño de la condena sería para obligar al director a eliminar su película más reciente de la selección del Festival de Cannes.

Teherán
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof.
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof. Getty Images

Un tribunal revolucionario iraní condenó este miércoles al cineasta Mohammad Rasoulof  a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por el delito de "colusión con la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país", informó la agencia española EFE.

En vísperas de la presentación de su nueva película a concurso en el Festival de Cannes, el cineasta de 52 años, ganador del Oso de Oro en Berlín por La vida de los demás en 2020, fue sentenciado por " la firma de comunicados y la realización de películas y documentales que, de acuerdo con el tribunal, son ejemplos de colusión", dijo Babak Paknia, abogado de Rasoulof.

La sentencia, subrayó el abogado, fue emitida por la sala 29 del tribunal revolucionario, de la que no se había informado hasta ahora, y confirmada por la sala 36 del tribunal de apelación. Destacó, asimismo, que Rasoulof ha tenido numerosos problemas con las autoridades del país y ha sido condenado a penas de prisión en dos ocasiones.

La última de estas detenciones fue en julio de 2022, cuando criticó la represión de unas protestas desatadas por el derrumbe de un edificio que causó decenas de muertos. Ocho meses después fue excarcelado.

Para la edición de 2024 del Festival de Cannes, Rasoulof presentaría en competencia The Seed of the Sacred Fig, una película de casi tres horas sobre un juez del Tribunal Revolucionario que ve el caos dentro del régimen provocado por las manifestaciones de los últimos años en el país.

Medios especializados han especulado con que el tamaño de la condena sería para obligar al director a eliminar su película de la selección de Cannes, pues hace una crítica directa hacia las figuras que supuestamente imparten justicia.

Esta no sería la primera vez que ocurre algo así. Rasouluf fue arrestado en 2010 por filmar una cinta sin los permisos del Estado, titulada Good Bye. En esa ocasión, el cineasta recibió una sentencia de seis años de prisión, acusado de conspirar y crear propaganda en contra del régimen, asociado al Green Movement que buscaba crear un Estado democrático en Irán.

Rasouluf fue liberado un año después pero antes, cuando todavía estaba abierto el plazo de Cannes, algunos amigos sacaron del país una copia de Good Bye y la llevaron al festival, para presentarla en el apartado Un Certain Regard. El filme tiene como protagonista a Noora, quien decide abandonar su país por las restricciones que existen para que las mujeres puedan desarrollar sus profesiones

Además, desde 2017 el régimen iraní tiene confiscado su pasaporte, por lo que no puede salir del país. Dicha prohibición sucedió en el contexto de la presentación de su película A Man of Integrity, que participó en Cannes en la misma sección de Un Certain Regard, llevándose el máximo galardón. La cinta sigue la historia de Reza, un hombre que descubre que la única forma de sobrevivir en un escenario de opresión es convirtiéndose en uno de los opresores.

Este no ha sido el único escándalo de los tribunales iraníes en las últimas semanas, pues estos han condenado a varias personas críticas con el régimen.

Mahmoud Mehrabi fue sentenciado hace unos días a la pena de muerte por la publicación de información para "la fabricación de armas caseras" durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022.

Al mismo tiempo, un tribunal revolucionario condenó a la pena de muerte al rapero Toomaj Salehi por "sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios", por apoyar esas protestas en las que se pidió el fin de la República Islámica.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y los “estudiantes” de Columbia no salen a protestar por esto?😀